viernes, 23 de marzo de 2018


EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL MERCADO DE TRABAJO

Realmente en pleno 2018 estamos comenzando a sufrir la cuarta Revolución Industrial, la tecnología está en pleno auge. Y no sólo en la actualidad, sino que la previsión para los próximos 20 años es de un crecimiento tecnológico 4 veces mayor.
Por lo que es imprescindible que los jóvenes y estudiantes actuales se formen de una manera exquisita en concordancia con las nuevas tecnologías y programas. Ya que en el futuro las profesiones más demandadas estarán enteramente relacionadas con la tecnología.
Y contando España con la tercera red de acceso a fibra más extensa de los países de la OCDE, podríamos aprovechar la multitud de recursos tecnológicos que poseemos para intercalarlos en la educación. Ya que a pesar de contar con tantos recursos, la tecnología en las clases apenas ha avanzado desde los 80.

Resultado de imagen de tecnologías en el trabajo

Es necesario que exista una concordancia entre las necesidades del mercado de trabajo y la educación en España. Ya que todos estos conocimientos que se solicitan, tienen que ser aprendidos por iniciativa propia, en vez de ser un conocimiento ya adquirido mediante su uso en los medios educativos.
La problemática a la que nos enfrentaríamos en el futuro es que si la educación no mejora en cuanto a los medios tecnológicos, tendremos una gran oferta de trabajo en la cual habría que externalizar la búsqueda de profesionales. Lo que daría resultado a encontrarnos con un gran número de graduados y trabajadores desfasados.
Y en consecuencia esto provocará un aumento de paro con la paradoja de la necesidad de profesionales dentro de las empresas.

Toda esta revolución tecnológica, está dando lugar a un nuevo término, denominado “e-profesionales”. Este concepto surge del reto al que se enfrentan los profesionales actuales de adaptarse a las nuevas tecnologías, programas y medios digitales en su trabajo. Por lo que podemos decir que este término se utilizaría para designar a aquellos profesionales que son conscientes del cambio que se está llevando a cabo y tratan de aprender esas nuevas competencias para poder adaptarse al nuevo contexto de trabajo.

Resultado de imagen de big data


Una vez que han adquirido estas competencias, utilizan estos nuevos conocimientos para desarrollar todo su potencial vía online.
Cada día crece el número de profesionales de éste tipo, y es que actualmente es la única manera de sobrevivir al mercado de trabajo según está estructurado hoy en día.
Por lo que siendo trabajadores, si invertimos nuestro tiempo en formarnos respecto a las necesidades tecnológicas existentes en el mercado de trabajo, estamos invirtiendo en tener un empleo a largo plazo.

¿Y vosotros, creéis que estáis actualizados?

Resultado de imagen de ciao

viernes, 16 de marzo de 2018

Ecosia.org startet “Suchmaschine die Bäume pflanzt ...

ECOSIA, EL BUSCADOR QUE SE HA CONVERTIDO EN EL COMPETIDOR DE GOOGLE

En la era de la tecnología, la globalización la competencia y la información al alcance de un “clic”, es muy difícil diferenciarse de las demás empresas. Ya que prácticamente la calidad es la misma y ya está todo inventado.
Es por ello que muchas veces en vez de inventar algo nuevo, que a estas alturas ya está al alcance de muy pocos. Lo que se hace es crear productos o servicios sustitutivos con diferentes estrategias competitivas, que les haga diferenciarse de las demás empresas y centrarse en un tipo de cliente.

Por ejemplo, si nos vamos a la línea de negocio de los buscadores en internet, “Google” lidera por completo el sector.  Es verdad que a lo largo de los años han nacido algunos buscadores tratando de convertirse en la competencia sin éxito. Sin embargo desde hace un par de años, en España se dio a conocer un buscador alternativo que cada vez está buscando más adeptos. Este buscador se denomina “ECOSIA”, y se está convirtiendo en la alternativa de “Google” básicamente por la estrategia que están utilizando: La repoblación de árboles.
Se creó en el año 2009 en Copenhague en el marco de la XV Conferencia sobre el cambio climático de la ONU. Su creador fue el alemán Christian Kroll, quien ya había creado anteriormente otros buscadores ecológicos, que dieron paso a la creación de “ECOSIA”.
El buscador funciona igual que cualquier otro, te metes en el portal y escribes aquello que quieres buscar, y “ECOSIA” te proporciona la información. La diferencia es que el 80% de los beneficios de tus búsquedas se destina a la plantación de árboles, para poder plantar un árbol se necesitan una media de 45 búsquedas. Financian múltiples proyectos en todo el mundo, como podemos observar en la foto se encuentran señalados todos los proyectos en los que trabajan actualmente, como son: Etiopía, Tanzania, Madagascar, Brasil, Marruecos, Perú, Burkina Faso, Indonesia, Nicaragua y España.
Actualmente llevan plantados casi 23 millones de árboles alrededor del mundo, y en la aplicación ponen a disposición del cliente un correo electrónico por si queremos ayudar a repoblar una zona en la que actualmente no trabajan.



SISTEMAS DE INFORMACIÓN
En cuanto a los SI (sistemas de información) podemos decir que “ECOSIA” opera en diferentes dispositivos mediante la aplicación “Ecosia Browser”, es una aplicación gratuita disponible para Android y Iphone. Esta aplicación no se queda en un mero buscador, sino que aporta información al cliente sobre la empresa e incluso le aporta al cliente los informes financieros de cada mes.
Dentro de la aplicación también hay un apartado en el que podemos acceder a un blog propio de “ECOSIA”.
Para los ordenadores, puedes modificar tu buscador e implantarte "ECOSIA" como buscador principal en tu pc.

Y en cuanto al tema de redes sociales, podemos decir que son una empresa activa y que cuentan con páginas en la gran mayoría. Han sido las redes sociales las que les han dado la gran mayoría de publicidad, además de otras páginas noticieras como "Playground", que en vez de escribir un artículo sobre esta empresa lo que hace es un pequeño vídeo. Con él llama más la atención del internauta y en pocos segundos les explica la empresa.



El buscador cada vez tiene una mayor repercusión, y esto es debido a acuerdos firmados con Micosoft y Yahoo.

VENTAJAS COMPETITIVAS SOBRE OTRAS EMPRESAS
Como ya se comentaba al principio de la entrada, en esta época, ser competitivo es muy difícil. La manera que ha encontrado esta empresa de poder llegar a serlo ha sido mediante la utilización de una estrategia de diferenciación, que ha hecho que se diferencie de los demás buscadores: 
-        Por la tecnología de la que disponen
-        Conciencia sobre el medio ambiente
-        Toda la información de la empresa al alcance del cliente
-        Transparencia fiscal

En cuanto al tema de transparencia fiscal, aquí tenemos el último informe publicado, que pertenece a Enero de 2018, en ese mes “ECOSIA” recaudó 734.653 euros, de ellos 421.370 euros fueron destinados a la plantación de árboles, 131.771 euros fueron destinados a los costes de empresa, 102.876 euros se guardaron para futuros proyectos de gran envergadura. Y 78.635 para publicitar la empresa y difundir la palabra.




Muchas veces no nos damos cuenta, pero todos nuestros dispositivos electrónicos contaminan, utilizar una estrategia medioambiental para diferenciarse de las demás empresas es vital, no sólo para poder triunfar en el mundo de los negocios, sino para el futuro de la humanidad.
Las nuevas tecnologías se han convertido en la clave de nuestro día a día, pero también ha conllevado un gran nivel de contaminación. Los ordenadores y dispositivos electrónicos contaminan, cada hora que un ordenador se mantiene encendido emite entre 52 y 234 gramos equivalentes de CO2. Por eso no es que “ECOSIA” sea la alternativa, sino que en unos años desbancará a “Google”.

¿Qué os parece esta tipología de empresa?, ¿Y vosotros os animáis a bajaros la aplicación y a dejar de usar “Google”?




martes, 6 de marzo de 2018


LA ERA DE LA TECNOLOGÍA

La sociedad actual difiere por completo si echamos la vista unos años atrás a como vivíamos antes. Hemos sufrido una revolución tecnológica del mismo tamaño que la revolución industrial del S.XIX. De empresas prácticamente manufactureras, comenzamos a introducir maquinaria para facilitar el trabajo y mejorar la productividad, hemos pasado a la industria automatizada en la que las máquinas o los robots sustituyen al trabajador y éste meramente supervisa el trabajo.
Hace unos años trabajábamos para poder tener un sueldo, y ahora se están empezando a implantar las políticas de renta básica para todos los ciudadanos debido al nivel de sustitución, la poca oferta de empleo y la problemática de la conciliación.

Resultado de imagen de SOCIEDAD ACTUAL

A todo este imparable desarrollo tecnológico se le ha denominado “SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN” ya que esta revolución tecnológica no sólo ha afectado a nuestro trabajo, sino a toda nuestra vida. La forma de relacionarnos y comunicarnos también ha cambiado drásticamente, y todos estos cambios han repercutido también en nuestra manera de pensar. Ya que el mundo ha cambiado drásticamente, cosas que antes parecían impensables ahora las tenemos al alcance de la mano. Siendo un país costero, la mayoría de las personas que eran de zonas del interior ni siquiera habían visto el mar, y ahora en apenas unas horas puedes estar en la parte del mundo que desees. Tener información sobre cualquier tema de cualquier país, con sólo pedirlo mediante voz en tu smartphone.
El mundo que siempre ha parecido tan grande y desconocido, debido a la globalización cada vez es más pequeño.

Toda esta revolución ha conllevado que aparezcan otros términos aparejados, como por ejemplo: “SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO” este concepto no sólo abarca toda la revolución tecnológica sufrida, sino que analiza todas estas transformaciones y ofrece una visión del futuro para que se puedan basar las nuevas acciones políticas. Este término aparece por primera vez en 1960, cuando se empieza a analizar todo el cambio en las sociedades industriales, donde por primera vez, el conocimiento sustituye al trabajo.
También hace referencia a los cambios en todas las áreas relacionadas con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Actualmente no está centrado en la evolución técnica sino que considera la tecnología como un factor de cambio social.

Otro de los términos que aparecieron, esta vez en los 90, fue el de “NUEVA ECONOMÍA”. Este término apareció para describir la transformación que debido a toda esta revolución había sufrido la economía. Que evolucionó de una economía basada en la fabricación y la industria a una economía basada en el conocimiento, debido a los avances en tecnología y a la globalización del mundo, tal y como hemos comentado anteriormente.

Como podemos observar, todo este cambio tecnológico ha provocado innumerables cambios en la sociedad, y debido a la importancia que ha recobrado en nuestro día a día ha surgido la necesidad de que sean regulados ya que antes no existían.
Toda esta evolución ha venido aparejada de innumerables ventajas pero ha conllevado un gran inconveniente, la adicción. Toda esta facilidad que nos aportan las nuevas tecnologías, nos ha creado una necesidad que actualmente ha derivado en una adicción, y es que cuando hace unos años usábamos los móviles y ordenadores simplemente para poder comunicarnos y trabajar. Actualmente no podemos pasar muchas horas sin estar pegados al teléfono, debido a la cantidad de aplicaciones creadas, hemos llegado a crear un mundo virtual que muchas veces preferimos a la realidad.


Resultado de imagen de SOCIEDAD ACTUAL


¿Y vosotros, creéis que esta será la última gran revolución que vamos a sufrir?

Resultado de imagen de adieu

viernes, 2 de marzo de 2018


¿QUÉ SON LAS CRIPTOMONEDAS Y EL FAMOSO BITCOIN?

En primer lugar, antes de centrarnos en explicar ¿qué es qué?, debemos hacer una pequeña diferenciación en cuanto a la terminología se refiere. Hay ciertos términos que pueden parecer que se asemejan, pero en realidad es crucial poder diferenciarlos para poder entender que es lo que significan y que es lo que tratan de abarcar.


Resultado de imagen de criptomonedas


El primer término, sería el DINERO DIGITAL: podríamos definirlo como cualquier intercambio monetario que se realice por un medio electrónico sin dinero físico de por medio, como una transferencia o una compra con tarjeta.
El segundo término que debemos saber diferenciar es la MONEDA VIRTUAL: Es aquel dinero que sólo existe en formato digital, por ejemplo aquel que encontramos en videojuegos.
Finalmente el término que cuesta más de entender, son las CRIPTOMONEDAS: Son monedas virtuales sobre las que nadie ejerce un control, están encriptadas para que su uso sea seguro, y se diferencian de las demás divisas en que son a la vez dinero virtual y digital sin tener un control centralizado.
Actualmente existen varias, pero la primera en aparecer fue el famoso y cotizado bitcoin en 2009. Oímos hablar a todas horas de la revolución del BITCOIN pero, ¿realmente sabemos lo que es?

Resultado de imagen de bitcoin

En primer lugar, aún a día de hoy se desconoce la identidad de los creadores, tan sólo sabemos que se agrupan bajo el pseudónimo “Satoshi Nakamoto”. Toda la tecnología bitcoin se agrupa bajo tecnología “BLOCKCHAIN” para explicarla de la manera más sencilla posible, podemos decir que es un conjunto de tecnologías encriptadas, relacionadas y sincronizadas que forman entre sí una novedosa base de datos.
Al estar toda la información encriptada, es un medio de pago totalmente seguro, que respeta la identidad de aquellos que lo utilizan. Además de ser inalterable y transparente para los usuarios.
Lo que diferencia al bitcoin de otras monedas es que está descentralizada por completo, es decir no hay ningún tipo de entidad o persona que lo controle. Y se ha hecho tan famosa y tan cotizada en las bolsas de todo el mundo por sus innumerables ventajas:

-        No pertenece a ningún estado o país y puede usarse por todo el mundo.
-        Puedes comprarlos con cualquier moneda o divisa.
-        No hay intermediarios, las transacciones son directas, por lo que los costes son mucho menores.
-        Está descentralizada.
-        No se puede ni falsificar ni duplicar debido a su sistema criptográfico.
-        Las transacciones son irreversibles.
-        Se puede preservar la identidad en los negocios.
-        El dinero no puede ser intervenido ni pueden ser congeladas las cuentas.

A diferencia de las monedas físicas, el bitcoin tiene una emisión ilimitada; es una moneda segura, y fácil de utilizar. Y todo su protocolo y funcionamiento son totalmente transparentes, por lo que aún da más seguridad a los inversores y clientes.

Todas estas ventajas, son las que motivan a los usuarios a invertir en bitcoins y a utilizarlos como método de pago frente a otro.
En cuanto al futuro de los bitcoins, podemos decir que en realidad el futuro del dinero es únicamente digital, ya que actualmente el efectivo sólo representa el 8% del dinero en circulación. Y de todas las formas de pago, el bitcoin es el que presenta innumerables ventajas frente a los demás.
Está claro que en estos momentos, debido a la novedad se encuentra en una burbuja especulativa en las bolsas de todo el mundo. Pero en mi opinión a día de hoy con tantos casos de corrupción en los que se encuentran relacionados los principales bancos del país; la seguridad, la transparencia y evitar el gasto de intermediarios, son ventajas muy competitivas que hacen que se puedan presentar como el futuro monetario mundial.
Los bitcoins podrían acabar con los robos, o la corrupción.

Ahora vamos a pasar con un tema más complicado, su funcionamiento. Puede que en los medios de comunicación lo hayamos escuchado, pero ¿A qué se refieren con la minería de Bitcoin?

Resultado de imagen de bitcoin

Podemos equiparar la MINERÍA DE BITCOIN con la impresión del dinero que existe en nuestro actual sistema monetario, los Bitcoins a diferencia del dinero actual, no se crean, se descubren. Hay retos matemáticos circulando por la red y el que los resuelva obtiene bitcoins, aquellos que resuelven los problemas matemáticos se les denomina “MINEROS”, el reto al que se enfrentan éstos mineros es un reto matemático de igual proceso en él que lo único que cambia cada vez son las diferentes variables. Y para poder resolverlo únicamente se puede hacer probando números al azar sin parar, y el primero que lo resuelva es quien consigue los bitcoins. Esto conlleva que se forje una competencia, y que los mineros compitan entre sí tratando de ser cada vez más eficaces. El trabajo de éstos no acaba ahí, el sistema de transparencia implica que se registren todas las transacciones realizadas. Por lo que tienen que confirmar todas las transacciones e inscribirlas en un “libro” que se denomina “cadena de bloques”.
En estas cadenas de bloques, cada vez que se crea un nuevo bloque se le añade a la cadena, por lo que todas las transacciones se quedan registradas; de ahí viene toda su transparencia. Los mineros también se encargan de recopilar la información de cada bloque y aplicarle una fórmula matemática, de esta manera convierten la información más corta, a simple vista son secuencias de números y letras que se le denomina “HASH”.
Y a todo esto es lo que se le denomina la MINERÍA BITCOIN, como podemos observar es un entramado tecnológico bastante complicado.

Espero que hayáis podido entender un poco lo que son las criptomonedas y cómo funcionan los bitcoins. Y vosotros, ¿pensáis como yo que el bitcoin es la moneda del futuro?

Resultado de imagen de au revoir



Primera entrada, conceptos básicos

¿SON LAS REDES SOCIALES COMO ESTÍMULO POSITIVO PARA REDUCIR LAS BRECHAS GENERACIONALES? Las redes sociales tienen muchas ventajas ...