ECOSIA, EL BUSCADOR QUE SE HA
CONVERTIDO EN EL COMPETIDOR DE GOOGLE
En la era de la tecnología, la
globalización la competencia y la información al alcance de un “clic”, es muy
difícil diferenciarse de las demás empresas. Ya que prácticamente la calidad es
la misma y ya está todo inventado.
Es por ello que muchas veces en
vez de inventar algo nuevo, que a estas alturas ya está al alcance de muy
pocos. Lo que se hace es crear productos o servicios sustitutivos con
diferentes estrategias competitivas, que les haga diferenciarse de las demás
empresas y centrarse en un tipo de cliente.
Por ejemplo, si nos vamos a la
línea de negocio de los buscadores en internet, “Google” lidera por completo el
sector. Es verdad que a lo largo de los
años han nacido algunos buscadores tratando de convertirse en la competencia
sin éxito. Sin embargo desde hace un par de años, en España se dio a conocer un
buscador alternativo que cada vez está buscando más adeptos. Este buscador se
denomina “ECOSIA”, y se está convirtiendo en la alternativa de “Google”
básicamente por la estrategia que están utilizando: La repoblación de árboles.
Se creó en el año 2009 en
Copenhague en el marco de la XV Conferencia sobre el cambio climático de la
ONU. Su creador fue el alemán Christian Kroll, quien ya había creado
anteriormente otros buscadores ecológicos, que dieron paso a la creación de
“ECOSIA”.
El buscador funciona igual que
cualquier otro, te metes en el portal y escribes aquello que quieres buscar, y
“ECOSIA” te proporciona la información. La diferencia es que el 80% de los
beneficios de tus búsquedas se destina a la plantación de árboles, para poder
plantar un árbol se necesitan una media de 45 búsquedas. Financian múltiples
proyectos en todo el mundo, como podemos observar en la foto se encuentran
señalados todos los proyectos en los que trabajan actualmente, como son: Etiopía,
Tanzania, Madagascar, Brasil, Marruecos, Perú, Burkina Faso, Indonesia,
Nicaragua y España.
Actualmente llevan plantados
casi 23 millones de árboles alrededor del mundo, y en la aplicación ponen a
disposición del cliente un correo electrónico por si queremos ayudar a repoblar
una zona en la que actualmente no trabajan.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
En cuanto a los SI (sistemas de
información) podemos decir que “ECOSIA” opera en diferentes dispositivos
mediante la aplicación “Ecosia Browser”, es una aplicación gratuita
disponible para Android y Iphone. Esta aplicación no se queda en un mero
buscador, sino que aporta información al cliente sobre la empresa e incluso le
aporta al cliente los informes financieros de cada mes.
Dentro de la aplicación también
hay un apartado en el que podemos acceder a un blog propio de “ECOSIA”.
Para los ordenadores, puedes modificar tu buscador e implantarte "ECOSIA" como buscador principal en tu pc.
Para los ordenadores, puedes modificar tu buscador e implantarte "ECOSIA" como buscador principal en tu pc.
Y en cuanto al tema de redes
sociales, podemos decir que son una empresa activa y que cuentan con páginas
en la gran mayoría. Han sido las redes sociales las que les han dado la gran mayoría de publicidad, además de otras páginas noticieras como "Playground", que en vez de escribir un artículo sobre esta empresa lo que hace es un pequeño vídeo. Con él llama más la atención del internauta y en pocos segundos les explica la empresa.
El buscador cada vez tiene una
mayor repercusión, y esto es debido a acuerdos firmados con Micosoft y Yahoo.
VENTAJAS COMPETITIVAS SOBRE OTRAS EMPRESAS
Como ya se comentaba al
principio de la entrada, en esta época, ser competitivo es muy difícil. La
manera que ha encontrado esta empresa de poder llegar a serlo ha sido mediante la utilización de una estrategia de diferenciación, que ha hecho que se diferencie de los demás buscadores:
-
Por la tecnología de la que disponen
-
Conciencia sobre el medio ambiente
-
Toda la información de la empresa al alcance del cliente
-
Transparencia fiscal
En cuanto al tema de transparencia fiscal, aquí tenemos el último informe publicado, que pertenece a Enero de 2018, en ese mes “ECOSIA” recaudó 734.653 euros, de ellos 421.370 euros fueron destinados a la plantación de árboles, 131.771 euros fueron destinados a los costes de empresa, 102.876 euros se guardaron para futuros proyectos de gran envergadura. Y 78.635 para publicitar la empresa y difundir la palabra.
Muchas veces no nos damos
cuenta, pero todos nuestros dispositivos electrónicos contaminan, utilizar una
estrategia medioambiental para diferenciarse de las demás empresas es vital, no
sólo para poder triunfar en el mundo de los negocios, sino para el futuro de la
humanidad.
Las nuevas tecnologías se han
convertido en la clave de nuestro día a día, pero también ha conllevado un gran
nivel de contaminación. Los ordenadores y dispositivos electrónicos contaminan,
cada hora que un ordenador se mantiene encendido emite entre 52 y 234 gramos
equivalentes de CO2. Por eso no es que “ECOSIA” sea la alternativa, sino que en
unos años desbancará a “Google”.
¿Qué os parece esta tipología de
empresa?, ¿Y vosotros os animáis a bajaros la aplicación y a dejar de usar
“Google”?
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