AMAZON,
EL GIGANTE DE LAS TECNOLOGÍAS SUSPENSO EN RECURSOS HUMANOS
En la era de las tecnologías, no
es extraño que cada cierto tiempo aparezcan empresas punteras en tecnología que
se pongan a la altura de los gigantes como “Google”, o “Apple” en materia de
desarrollo y crecimiento en un pequeño límite de tiempo.
Amazon, es una empresa de
mensajería y comercio electrónico, que ha superado y se ha desligado de las
demás empresas de este calibre. Lo que diferencia a esta empresa, es la rapidez
del envío, la diversidad de productos además de contener artículos
especializados.
Gracias a esto, se ha convertido
en una de las empresas más grandes del mundo, por lo que pueden servir a los
clientes en la mayoría de los países.
Una de sus características es la
innovación constante, la última invención ha sido abrir una tienda física en
Seattle, llamada “Amazon Go”. Es muy
diferente a cualquier otra tienda física, ya que no hay empleados ni cajas
registradoras, cuenta con un sistema tecnológico muy preciso. Para comprar en
la tienda el cliente necesita tener cuenta en Amazon y descargarse una
aplicación, al entrar cada cliente tiene un código que debe escanear.
Dentro hay un sistema de cámaras
y sensores de peso en las estanterías, que reconocen los productos y los cobran.
El sistema es tan preciso que diferencia quien coge un producto para verlo y
quien lo compra realmente.
Dentro de la empresa también utilizan
su propia tecnología para facilitar el trabajo. Han patentado una pulsera
ultrasónica, que utilizan para controlar la ubicación de los productos. Las
pulseras emiten un tipo de vibración que se emite cuando el trabajador se
acerca al producto que tiene que recoger, además de localizar al trabajador y
realizar un seguimiento del proceso y tiempo utilizado por el empleado.
De esta manera pretenden reducir
al máximo el tiempo, los costes y errores humanos, a partir de toda esta
información les será más fácil deducir las rentabilidades, tiempos muertos y
eficacia de los empleados.
La problemática en sí está en la
privacidad de los trabajadores, como un exempleado ya afirmó en el “New York
Times” se había sentido “como un robot”, un día se desmayó por agotamiento y
que en la empresa “no hay tiempo ni de ir a mear” además de que “si no cumples
los objetivos te despiden”.
Todas las informaciones de éste
calibre, se encuentran entre la plantilla temporal de la empresa, ambas
plantillas (fija y temporal), destacan como ventaja del trabajo el sueldo.
Sin embargo, existe una gran
diferencia entre fijos y temporales. A pesar de que el sueldo es el mismo para
ambos, las condiciones difieren mucho.
Diferencian a su plantilla por
el color de su tarjeta, los fijos tienen la tarjeta de color azul o ‘blue’, y
los temporales de color verde o ‘green’.
Por lo que hablar con un ‘blue’
es muy diferente, sólo tienen buenas palabras al referirse a su empresa, ya que
cuentan con un contrato fijo, mejores turnos y tan sólo un fin de semana al
mes.
En cuanto a los ‘green’, sueñan
la renovación y la conversión en ‘blue’, y mientras tanto se quejan de sus
condiciones. Ambos empleados caminan una media de 20 kilómetros al día y los
‘green’ trabajan con el miedo a enfermar y a la no renovación.
Otra de las desventajas es que
aunque tienen un convenio propio, según el convenio colectivo de Logística,
Paquetería y Actividades las empresas que superen los 100 trabajadores, no
podrán superar una plantilla temporal de 25%, sin embargo en Amazon supera el
60%, y es por ello que éste es uno de los temas que aún está en la mesa de
negociación con los sindicatos.
Esto afecta directamente a los
‘green’, no sólo en las condiciones y en la tipología del contrato, sino en la
incertidumbre sobre su continuidad.
Investigando un poco, se aprecia
la deficiencia de Recursos Humanos, la comunicación es prácticamente inexistente,
un ejemplo sería la renovación o no del contrato, que se hace a través de un email
que puede llegarles incluso el mismo día, es por ello que los empleados afirman
que se enteran tarde.
Otro de los retos a los que se
enfrentan los trabajadores son los tiempos imposibles que les son impuestos, la
rapidez de esta empresa es conocida de sobra, y una de las cosas que les hacen
ser tan competentes. Esto es un beneficio claro para el cliente, pero un gran
reto para el trabajador, una pistola les marca el ritmo al que tienen que coger
los pedidos y registra su productividad.
Los empleados temporales afirman
que intentan cumplir los tiempos marcados, pero unas veces son realistas y
otras no, además tienen largas jornadas que incluyen el fin de semana.
También hay escasez de RRHH en
las contrataciones, no contratan directamente, sino que contratan desde las
ETT. Y el encadenamiento de contratos es normal en esta empresa.
En conclusión, podemos decir que
Amazon es una empresa puntera en tecnología y muy próspera a largo plazo.
Debido a la globalización del mundo, las empresas con mayor crecimiento, mayor
estabilidad a largo plazo y mayor facturación, son aquellas que invierten en
tecnología. Amazon es una empresa que
debido a su sector, ventajas y facilidades que ofrece al cliente, además de la
innovación constante, podemos llegar a afirmar sin temor a equivocarnos que es
una empresa que liderará el sector por muchos años, y que lo único que le falta
es una inversión en Recursos Humanos, para ser y mantenerse como uno de los
gigantes a nivel mundial.
Buenas tardes,
ResponderEliminarMe ha parecido una entrada muy interesante, sobre el tema de las pulseras, creo que los trabajadores se sentirían menos intimidados si en vez de ser una pulsera, que sienten que no se pueden quitar y piensan que les están controlando, fuera otro tipo de dispositivo que hiciera la misma función y que no lo tuvieran agarrado al cuerpo.
En cuanto a las diferencias entre trabajadores temporales e indefinidos, creo que no solo pasa en Amazon si no que pasa en muchas empresas y siempre hay ese tipo de comentarios. Amazon necesita también invertir en recursos humanos y no solo en tecnología.
Un saludo :)
En el blog dices que Amazon supera el 25% de la contratación temporal y que eso tiene que negociarse para bajarlo, suponiendo un problema para éstos. Desde nuestro punto de vista puede que sea beneficioso y así llegar a conseguir un contrato como los "blue".
ResponderEliminarEs extraño ver como una empresa tan avanzada tecnológicamente, está tan retrasada a la hora de cuidar a sus trabajadores. Es difícil trabajar todo el día con un "cronómetro" que te marque el ritmo al que tienes que ir.
Si los trabajadores no tuvieran tanta presión y no estuvieran tan saturados serían mucho más eficientes, y por lo tanto más productivos.
Por ejemplo: intentar reducir la carga de trabajo con algún avance tecnológico, igual que lo intentan con las pulseras de ultrasonidos.