martes, 13 de febrero de 2018

AMAZON, EL GIGANTE DE LAS TECNOLOGÍAS SUSPENSO EN RECURSOS HUMANOS

En la era de las tecnologías, no es extraño que cada cierto tiempo aparezcan empresas punteras en tecnología que se pongan a la altura de los gigantes como “Google”, o “Apple” en materia de desarrollo y crecimiento en un pequeño límite de tiempo.

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Amazon, es una empresa de mensajería y comercio electrónico, que ha superado y se ha desligado de las demás empresas de este calibre. Lo que diferencia a esta empresa, es la rapidez del envío, la diversidad de productos además de contener artículos especializados.
Gracias a esto, se ha convertido en una de las empresas más grandes del mundo, por lo que pueden servir a los clientes en la mayoría de los países.
Una de sus características es la innovación constante, la última invención ha sido abrir una tienda física en Seattle, llamada “Amazon Go”.  Es muy diferente a cualquier otra tienda física, ya que no hay empleados ni cajas registradoras, cuenta con un sistema tecnológico muy preciso. Para comprar en la tienda el cliente necesita tener cuenta en Amazon y descargarse una aplicación, al entrar cada cliente tiene un código que debe escanear.
Dentro hay un sistema de cámaras y sensores de peso en las estanterías, que reconocen los productos y los cobran. El sistema es tan preciso que diferencia quien coge un producto para verlo y quien lo compra realmente.

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Dentro de la empresa también utilizan su propia tecnología para facilitar el trabajo. Han patentado una pulsera ultrasónica, que utilizan para controlar la ubicación de los productos. Las pulseras emiten un tipo de vibración que se emite cuando el trabajador se acerca al producto que tiene que recoger, además de localizar al trabajador y realizar un seguimiento del proceso y tiempo utilizado por el empleado.
De esta manera pretenden reducir al máximo el tiempo, los costes y errores humanos, a partir de toda esta información les será más fácil deducir las rentabilidades, tiempos muertos y eficacia de los empleados.

La problemática en sí está en la privacidad de los trabajadores, como un exempleado ya afirmó en el “New York Times” se había sentido “como un robot”, un día se desmayó por agotamiento y que en la empresa “no hay tiempo ni de ir a mear” además de que “si no cumples los objetivos te despiden”.
Todas las informaciones de éste calibre, se encuentran entre la plantilla temporal de la empresa, ambas plantillas (fija y temporal), destacan como ventaja del trabajo el sueldo.
Sin embargo, existe una gran diferencia entre fijos y temporales. A pesar de que el sueldo es el mismo para ambos, las condiciones difieren mucho.
Diferencian a su plantilla por el color de su tarjeta, los fijos tienen la tarjeta de color azul o ‘blue’, y los temporales de color verde o ‘green’.
Por lo que hablar con un ‘blue’ es muy diferente, sólo tienen buenas palabras al referirse a su empresa, ya que cuentan con un contrato fijo, mejores turnos y tan sólo un fin de semana al mes.
En cuanto a los ‘green’, sueñan la renovación y la conversión en ‘blue’, y mientras tanto se quejan de sus condiciones. Ambos empleados caminan una media de 20 kilómetros al día y los ‘green’ trabajan con el miedo a enfermar y a la no renovación.
Otra de las desventajas es que aunque tienen un convenio propio, según el convenio colectivo de Logística, Paquetería y Actividades las empresas que superen los 100 trabajadores, no podrán superar una plantilla temporal de 25%, sin embargo en Amazon supera el 60%, y es por ello que éste es uno de los temas que aún está en la mesa de negociación con los sindicatos.
Esto afecta directamente a los ‘green’, no sólo en las condiciones y en la tipología del contrato, sino en la incertidumbre sobre su continuidad.

Investigando un poco, se aprecia la deficiencia de Recursos Humanos, la comunicación es prácticamente inexistente, un ejemplo sería la renovación o no del contrato, que se hace a través de un email que puede llegarles incluso el mismo día, es por ello que los empleados afirman que se enteran tarde.
Otro de los retos a los que se enfrentan los trabajadores son los tiempos imposibles que les son impuestos, la rapidez de esta empresa es conocida de sobra, y una de las cosas que les hacen ser tan competentes. Esto es un beneficio claro para el cliente, pero un gran reto para el trabajador, una pistola les marca el ritmo al que tienen que coger los pedidos y registra su productividad.
Los empleados temporales afirman que intentan cumplir los tiempos marcados, pero unas veces son realistas y otras no, además tienen largas jornadas que incluyen el fin de semana.
También hay escasez de RRHH en las contrataciones, no contratan directamente, sino que contratan desde las ETT. Y el encadenamiento de contratos es normal en esta empresa.

En conclusión, podemos decir que Amazon es una empresa puntera en tecnología y muy próspera a largo plazo. Debido a la globalización del mundo, las empresas con mayor crecimiento, mayor estabilidad a largo plazo y mayor facturación, son aquellas que invierten en tecnología.  Amazon es una empresa que debido a su sector, ventajas y facilidades que ofrece al cliente, además de la innovación constante, podemos llegar a afirmar sin temor a equivocarnos que es una empresa que liderará el sector por muchos años, y que lo único que le falta es una inversión en Recursos Humanos, para ser y mantenerse como uno de los gigantes a nivel mundial.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Me ha parecido una entrada muy interesante, sobre el tema de las pulseras, creo que los trabajadores se sentirían menos intimidados si en vez de ser una pulsera, que sienten que no se pueden quitar y piensan que les están controlando, fuera otro tipo de dispositivo que hiciera la misma función y que no lo tuvieran agarrado al cuerpo.

    En cuanto a las diferencias entre trabajadores temporales e indefinidos, creo que no solo pasa en Amazon si no que pasa en muchas empresas y siempre hay ese tipo de comentarios. Amazon necesita también invertir en recursos humanos y no solo en tecnología.

    Un saludo :)

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  2. En el blog dices que Amazon supera el 25% de la contratación temporal y que eso tiene que negociarse para bajarlo, suponiendo un problema para éstos. Desde nuestro punto de vista puede que sea beneficioso y así llegar a conseguir un contrato como los "blue".
    Es extraño ver como una empresa tan avanzada tecnológicamente, está tan retrasada a la hora de cuidar a sus trabajadores. Es difícil trabajar todo el día con un "cronómetro" que te marque el ritmo al que tienes que ir.
    Si los trabajadores no tuvieran tanta presión y no estuvieran tan saturados serían mucho más eficientes, y por lo tanto más productivos.
    Por ejemplo: intentar reducir la carga de trabajo con algún avance tecnológico, igual que lo intentan con las pulseras de ultrasonidos.

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