miércoles, 16 de mayo de 2018


¿SON LAS REDES SOCIALES COMO ESTÍMULO POSITIVO PARA REDUCIR LAS BRECHAS GENERACIONALES?

Resultado de imagen de BRECHAS GENERACIONALES EN INTERNET

Las redes sociales tienen muchas ventajas a la par que inconvenientes, pero tienen un gran efecto positivo: la unión de las personas y la globalización del mundo.
Antes de la era de internet, era mucho más complicado el estar informado; tenías que conformarte con todo aquello que oías en la radio y veías en la tele. La información era mínima, y el control sobre la información era absoluto; y como no había más medios para contrastar la información que nos llegaba, no podíamos rebatirla.
Ahora estamos constantemente bombardeados por multitud de información, de tal manera que cuando llega la hora de las noticias en la tele; sabemos distinguir desde que punto de vista han tratado la noticia, y que tipo de información han obviado. Por lo que la hora de comer o la sobre mesa puede llegar a convertirse en una verdadera tertulia política.

Lo bueno de las redes sociales es que han facilitado la información sin ningún tipo de barrera, por lo que a priori no debería de haber ningún tipo de brecha generacional. Pero la realidad no es así, al igual que las personas de diferentes generaciones no se comportan de igual manera; podemos decir que también tienen diferentes tipos de comportamiento según el tipo de generación al que pertenezcan.
En primer lugar, está la barrera de la edad, que como todos sabemos cuanto más joven sea la persona no es solo que le sea más fácil el uso de las redes sociales, sino que además pasará más tiempo en ellas. Y cuanto más tiempo pase en ellas más información tendrá, más usos les dará.
Además está la diferencia innata generacional, es decir cada generación tiene un contexto y unas experiencias individuales por las cuales están marcados; esto les hace comportarse de manera diferente también en el mundo online.

En primer lugar hablaremos de los Baby Boomers, Resultado de imagen de baby boomers (1946-1964) en la red su uso y preferencias  son Facebook, Twitter y Youtube. Sus actividades preferidas en la red son: seguir a organizaciones con las que empatizan, comparten videos  o ayudan en causas.

En segundo lugar está la Generación X, Resultado de imagen de GENERACIÓN X (1965-1978) su red favorita es Facebook, Twitter y Youtube. El uso que le dan a estas aplicaciones es para obtener información y para comprar por internet.



En tercer lugar, están los Millennials  Resultado de imagen de millennials (1979-1996) sus redes más usadas son Facebook, Instagram, Youtube, Twitter. El mayor uso que le dan a las redes es para comunicarse con sus amigos, pasar su tiempo de ocio y compartir fotos e información. Y el rasgo diferenciador de esta generación es que son la generación más dispuesta a realizar compras online.

En último lugar tenemos la Generación Z Resultado de imagen de GENERACIÓN Z(A partir de 1995), que utilizan como red principal Instagram, Twitter, Youtube, 21 Buttons, todas las aplicaciones nuevas y punteras.
Son la generación que más redes utiliza, y las utilizan básicamente para todo, desde utilizarlas como recurso educativo, hasta ser un punto de referencia en cuanto a trabajo futuro; gracias a la gran influencia que tienen sobre ellos los youtubers e instagramers.


Y tú, ¿a qué generación perteneces? ¿cuál es tu red social favorita y por qué? Déjamelo escrito en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primera entrada, conceptos básicos

¿SON LAS REDES SOCIALES COMO ESTÍMULO POSITIVO PARA REDUCIR LAS BRECHAS GENERACIONALES? Las redes sociales tienen muchas ventajas ...